viernes, 22 de agosto de 2008

1001 Utilidades de la sociología

En primer lugar, decir a todos aquellos que desconfiaban de que este blog tubiera una segunda entrada, lamento de corazón comunicarles que no ha sido así, aunque hay veces en los que a uno no le gusta tener la razón.
Me decidía esta mañana como todas las mañanas a la transcripción de mis entrevistas... tarea tediosa donde las haya, aunque tampoco hace falta ser exagerados, esto es como todo, que un día apetece más que otros. Es como el que tiene cierta devoción por el chocolate, que no siempre le apetece. Aunque no realmente no sé si puedo comparar la transcripción de entrevistas com el chocolate, espero se me permita la licencia. Algún científico, no recurdo de que espacialidad, dijo que todo es comparable, y que la comparación depende del ojo que la mira.

Pues bien, mientras trataba de prepararlo todo para la transcripción, que es un ritual de paso diario: encender el ordenador, seleccionar la entrevista que se quiere transcribir y como no, aislarse del mundo poniéndose unos auriculares que te permitan estar pendiente únicamente de lo que el informante te dice, que es lo más interesante. A esto le sigue como ya sabréis una serie de blasfemias en cuento empiezar a escuchar la entrevista y te das cuenta de los errores tan infantiles que has comentido (a esto le podemos dedicar una charla de café entre colegas). Esta mañana sólo he encendido el ordenador y me acordé de mi pequeña e insignificante creación en el mar inmeso de los blogs. Pensé en todas las horas dedicadas a la sociología en estos últimos 5 años... pero no me pregunteís por qué. Y me di cuenta de que la sociología tiene muchas más utilidades de las que nosotros como sociólogos podemos ver, más allá de lo profesional, la sociología cumple con muchas funciones sociales, por ello, ni corta ni perezosa me he animado a inagurar esta sección 1001 utilidades de la sociología.

La primera de las utilidades, que además está relacionada con el tema del café o al menos puede estarlo, es la de los primeros contactos, conversaciones, encuentros,... en los que existe una pregunta obligada, la de a qué te dedìcas, pues bien como no mucha gente conoce la profesión de sociólogo, cuando les dices a lo que te dedicas, much@s ponen cara de circunstancia y no saben que signfica, si un psicólogo venido a menos o un político desviado... Por eso, la primera de las utilidades de la sociología es su capacidad para mantener conversaciones, y no hace falta que uno de los dos sean sociólogos, muchos todavia no saben realmente para qué sirve lo que han estudiado. Igual yo también soy una de ellas. Por tanto, aquí teneís la primera utilidad, si sois sociólog@s cuando os quedeis sin tema de conversación acurdir siempre a lo que os dedicaís, al menos a lo que creeís que haceís.

Periódicamente se irán mostrando las utilidades no escritas de la sociología, para el entretenimientos de los sociólog@s y no sociólog@s . Cualquier utilidad que sepais y que no estñe escrita... no dudeís en mandarla.

1 comentario:

MHC dijo...

Hola, soy sociólogo, o por lo menos aspirante a serlo, llevo bastantes años tratando de encontrar un significado real a esta ciencia y la verdad la mas cercana es la que alguna vez me dio un profesor de weber, "la Sociologia es la ciencia con la cual o sin la cual todo sigue tal cual", se que es poco alentador, esto en referencia a lo que mencionas, pocas personas, por no decir nadie, sabe en que emplear a un sociologo, los mas osados lo asocian a una licenciatura donde el unico fin de la misma es dedicarse a la docencia; la utilidad que yo le daria a esta carrera es sin duda el hecho que, mal que bien, te hace pasar las horas tratando de ubicarte en algun lado buscando la mejor manera de exponer de la manera mas simple, el por que deben contratarnos...